Un sistema operativo móvil es un sistema que controla un dispositivo móvil. Esto es, un conjunto de programas de bajo nivel que permite la abstracción de las peculiaridades del hardware específico del teléfono móvil y provee servicios a las aplicaciones móviles, que se ejecutan sobre él. Al igual que los PC que utilizan Windows, Linux o Mac OS, los dispositivos móviles tienen sus sistemas operativos como Android, iOS, Windows Phone o BlackBerry OS, entre otros. Los sistemas operativos móviles son mucho más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos.
Android es un sistema operativo móvil desarrollado por Google, basado en el Kernel de Linux y otros software de código abierto. Fue diseñado para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes, automóviles y televisores. Android fue presentado en 2007 y es sistema operativo móvil más utilizado del mundo, con una cuota de mercado superior al 80 % al año 2017, muy por encima de IOS. Según los documentos secretos filtrados en 2013 y 2014, el sistema operativo es uno de los objetivos de las agencias de inteligencia internacionales.
Android tiene diferentes versiones en el mercado por lo que la configuración puede variar de una versión a otra. Actualmente la versión más conocida es Jelly Bean por lo que las orientaciones son sobre esta versión.
En el video se ofrecen orientaciones sobre configuración de privacidad y seguridad en Android.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=kmTiWxAlhC0
Se aconseja revisar detalladamente la política de privacidad y las opciones de seguridad que ofrece.
Fuente: Agencia Española de Protección de Datos. https://www.aepd.es/videos/index.html y Wikipedia.
iOS es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone, después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad. No permite la instalación de iOS en hardware de terceros. La última versión del sistema operativo es iOS 12 aparecida en junio de 2018 sustituye al anteiori iOS 11.
Los elementos de control consisten de deslizadores, interruptores y botones. La respuesta a las órdenes del usuario es inmediata y provee una interfaz fluida. La interacción con el sistema operativo incluye gestos como deslices, toques, pellizcos, los cuales tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto de la interfaz. Se utilizan acelerómetros internos para hacer que algunas aplicaciones respondan a sacudir el dispositivo o rotarlo en tres dimensiones.
En el video se ofrecen orientaciones sobre configuración de privacidad y seguridad en Ios.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=21FAfDj-C7Y
Se aconseja revisar detalladamente la política de privacidad y las opciones de seguridad que ofrece.
Fuente: Agencia Española de Protección de Datos. https://www.aepd.es/videos/index.html y Wikipedia