Las herramientas de control parental son un apoyo en el aprendizaje digital de los menores, limitando las funciones y el alcance de sus dispositivos cuando se conectan a Internet.
-
-
- Filtrado de contenidos: mediante diferentes sistemas, bloquea el acceso del menor a ciertos contenidos inapropiados (habitualmente de connotación sexual o violenta).
- Control de tiempo: emite alertas o interrumpe la navegación al alcanzar determinada hora o límite de tiempo.
- Supervisión de actividad: genera informes con el historial de navegación, búsquedas o reproducción multimedia.
- Geolocalización: sigue la posición actual y el recorrido anterior del dispositivo.
- Protección de la configuración: evita modificaciones no deseadas de los ajustes de control parental.
Las diferentes herramientas de control parental, se pueden clasificar según el sistema operativo, las propias aplicaciones, los proveedores de contenido y las redes sociales :
-
-
- Opciones de sistema operativo: ajustes de control parental presentes en las opciones de configuración de cada dispositivo o servicio. No requieren instalación puesto que están incorporadas en el sistema.
- Aplicaciones de control parental: aplicaciones o programas que limitan o controlan las funciones disponibles al utilizar un dispositivo móvil, tableta u ordenador.
- Proveedores de contenidos: plataformas de reproducción o búsqueda que ofrecen un conjunto limitado de contenidos apropiados para los menores.
- Opciones de redes sociales: ajustes de bienestar digital disponibles en las redes sociales, que limitan o supervisan la actividad en línea del menor.
Material: https://www.incibe.es/menores/recursos/control-parentalAbrir en una nueva ventana
Fuente: Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBEAbrir en una nueva ventana – Internet Segura for Kids IS4KAbrir en una nueva ventana