Las nuevas tecnologías permiten a los menores visionar videos, películas, series de moda y contenidos que pueden resultar inapropiados para su edad. Si bien, en el apartado anterior se ha disertado sobre cómo enfocar la aparición de pornografía en las pantallas de nuestros hijos, en este apartado se va a poner el foco en contenidos visuales en los que se hace una apología del uso de alcohol y otras drogas ilegales.
Los menores todavía no tenemos las claves para entender y asimilar este tipo de contenidos en los que se hace una apología del uso de alcohol y otras drogas ilegales.
Todavía no tenemos información ni un criterio definido sobre el tema, por lo que según el enfoque y la perspectiva desde la que se trate el tema, se puede transmitir una imagen positiva o negativa del uso de psicoactivos. Además los menores habitualmente vemos estos contenidos en soledad con lo que ningún adulto puede ayudarnos a interpretarlos o darles una visión de contexto. La repetición de este tipo de contenidos en las pantallas pueden transmitir la idea de una cierta normalidad en el uso, de una cierta bondad e inocuidad de las sustancias psicoactivas. De esta forma, se puede fomentar poco a poco y de forma inconsciente el deseo y la atracción hacia este tipo de sustancias o vincularlos a un tipo de situaciones o celebraciones.
Si bien la TV ya anticipaba esta situación de exponer a menores a contenidos inadecuados para su edad, las nuevas tecnologías lo acentúan exponencialmente y ponen de manifiesto la necesidad de realizar un abordaje preventivo por parte de la familia ante este tipo de contenidos.
En este caso, se trata de aprovechar la oportunidad para iniciar la prevención de los usos de drogas y la introducción de contenidos relativos al uso de sustancias psicoactivas. Aspecto que antes o después vamos a tener que hacer frente y que conviene cuanto antes encaminar y sentar las bases para una adecuada prevención.
El uso de psicoactivos en la adolescencia resulta inadecuado ya que el cerebro todavía se está construyendo y la personalidad no está definida.
En definitiva, no conviene que la primera fuente de información sobre el uso de sustancias psicoactivas sean las redes sociales, películas, series juveniles o videos en youtube. Resulta más conveniente que sean tus padres o educadores los que inicialmente hablen contigo sobre la imagen que se presenta de estas sustancias en algunas series o programas de TV, los riesgos del uso de estas sustancias, los perjuicios del consumo y lo que piensan sobre las drogas, además de poner límites a este tipo de contenidos que son negativos a edades tempranas. Conviene hacer caso a las referencias sobre la edad conveniente para ver una película o serie de TV y prohibir contenidos que son para personas más mayores.
Como menores de edad, conviene conocer las posibles repercusiones negativas en personas que todavía son inmaduras y no están preparadas para entender y asimilar ese tipo de contenidos.
Más información sobre el tema.
https://energycontrol.org/energycontrol.org/energy-control/que-hacemos.html