CONOCE
- Los alumnos y alumnas se manejan mejor en la red, pero nosotros/as les aportamos experiencia en la vida, el sentido común y la información sobre el contexto que ellos no tienen.
- Pierde como docente el miedo al uso de las nuevas tecnologías. Un mínimo acercamiento te puede ayudar.
- Interésate por los lugares de la red en los que entran tus alumnos/as, qué hacen y con quien se relacionan, pero sin invadir su privacidad.
- Conoce y difunde las reglas del buen comportamiento y respeto en la red: Netiqueta.
- Sé un modelo de buen uso de las nuevas tecnologías. Es importante que haya coherencia entre lo que le pides a tus alumnos/as y como usas el móvil o Internet.
- Respeta la propiedad en la red ya que infringirlo puede ser un delito. Aprende a buscar alternativas gratuitas.
Las pantallas no deberían ser un muro que evite el contacto con la realidad
COMUNICA
- Comparte tiempo e información con tus alumnos/as. Acompáñales en la conexión y enséñale pautas adecuadas de uso. Habla todo lo posible con ellos y sé un modelo de buen uso.
- No es cierto todo lo que aparece en la red. Advierte que hay muchas mentiras, engaños y la gente puede ser quien no parece ser.
- Enséñales a ejercitar su juicio en el ciberespacio al igual que en la calle. Habla de lo que está bien y lo que está mal, lo que está permitido y lo que no.
- Inculca hábitos de seguridad en tus alumnos/as. No dar información personal, ni contraseñas, no usar tarjetas de crédito, ni quedar con desconocidos.
- Trata con respeto a los demás.
- Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti.
- No hagas o escribas en la red lo que no harías en persona.
- No pongas fotos o subas imágenes que no enseñarías en la plaza de tu barrio.
- Enseña a dar prioridad a las personas frente a las pantallas.
Las pantallas no deberían ser un obstáculo al aprendizaje
REGULA
- Fíjate en qué soportes tienen y cómo los manejan. Así como no le regalamos un Ferrari o una moto de gran cilindrada a nuestro hijo/a, no conviene excederse con el equipo informático y dejarle que lo use a su antojo.
- Asegúrate que utiliza un antivirus que garantice la ausencia de virus y otros programas maliciosos.
- El ordenador conectado a Internet conviene tenerlo en un lugar común de la escuela.
- Asegúrate de que el alumnado no pasa excesivo tiempo delante del ordenador. Regula los tiempos de conexión, horarios de uso, etc. Establece un tiempo máximo diario y hazlo cumplir.
- Ayúdales a encontrar un equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías y otras actividades como pueden ser actividad física o relaciones sociales.
- Muestra tu disponibilidad como docente para ayudar a tus alumnos/as si tienen algún problema. Que el alumnado nos pueda pedir ayuda en caso de necesidad.
- Reacciona con calma y tranquilidad si un alumno/a acude a ti con problemas.
¿CÓMO DEJAR DESPROTEGIDOS A TUS ALUMNOS/AS EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?
Dejar desprotegidos a los menores ante las pantallas es fácil. Para ello puedes seguir los siguientes consejos:
- Permítele manejar el mejor modelo de ordenador, tableta y móvil a su antojo.
- Coloca el ordenador en sitios privados. Déjales que se lleven estos dispositivos a estos lugares cuando les dé la gana.
- Asegúrate de que los dispositivos tengan cámara web.
- Déjales que usen estos dispositivos tanto como quieran.
- Casi mejor si no salen del aula. Así están “controlados y seguros”.
- No dudes de tus alumnos/as. El problema siempre son los otros.
- Amenazarles con quitarles el ordenador, es suficiente para educarles.
- Refuerza el mensaje de que todo es posible en la red, todo es gratis y nadie sabrá quien ha sido.
- No fomentes usos alternativos o creativos de la red.
- Ante problemas técnicos soluciónaselo todo. Dáselo todo hecho.
Huérfanos digitales