Desde una perspectiva educativa conviene que el profesorado y el centro escolar reflexionen sobre la gestión que van a hacer en el centro en relación al uso de las nuevas tecnologías por parte del alumnado.
A continuación, se plantean algunas preguntas que pueden orientar la reflexión:
- ¿Cual es la política de la escuela ante el uso de pantallas por parte del alumnado dentro del recinto escolar?; ¿Se permite el uso del móvil o está prohibido?; ¿En qué circunstancias?
- ¿Te aporta algo la tecnología en tu docencia?; ¿Cual es tu política como profesor ante el uso de pantallas por parte del alumnado en tu asignatura?; ¿Está prohibido?; ¿Permites el uso?; ¿Quizás en alguna ocasión o para algún objetivo concreto?
- ¿Hay coherencia entre el planteamiento del centro y tu planteamiento personal como docente en el uso de las nuevas tecnologías?
- ¿Ayuda realmente la tecnología en la educación de nuestros alumnos/as?¿Qué justifica la introducción de nuevas tecnologías en tu docencia? ¿Te aporta alguna mejora en tu trabajo? ¿Te genera alguna limitación?
- ¿Cuales son los mensajes que recibes en relación al uso de las nuevas tecnologías en la escuela?; ¿Son las nuevas tecnologías la panacea en la educación?; ¿Son necesarias las nuevas tecnologías para el aprendizaje?
- ¿Hay una brecha digital entre el profesorado de tu centro escolar?; ¿Cómo lo gestionáis?; ¿Qué prejuicios tienes hacia los docentes que no usan nuevas tecnologías?; ¿Qué prejuicios tienes hacia los docentes que usan las nuevas tecnologías?
- ¿Consideras que la tecnología ayuda o bloquea el aprendizaje? ¿Se puede sustituir la pedagogía del contacto humano por el uso de nuevas tecnologías?
- Más allá del uso de nuevas tecnologías está la relación humana entre el/la maestro/a-alumno/a. ¿Qué peso le das a cada uno de estos aspectos en tu docencia?
- Más allá del componente cognitivo. ¿Favorece las nuevas tecnologías la integración, la igualdad, el respeto, la justicia o la colaboración entre el alumnado en el centro escolar? ¿Consideras que puede haber un uso más humano y educativo, y menos consumista y mercantilista de las nuevas tecnologías?
- ¿Podrías fomentar otro tipo de usos de la tecnología que sea menos consumista y mercantilista?; ¿Podrías fomentar un uso más humano, más social, de mayor cuidado, apoyo y unión entre el alumnado?
- ¿Realizas alguna reflexión que aumente la conciencia crítica del alumnado en relación al uso indiscriminado y consumista de las nuevas tecnologías?
- ¿Te has preguntado por qué en Silicon Valley (la cuna de las grandes empresas tecnológicas), los creadores de las nuevas tecnologías que utilizamos, no quieren que en las escuelas a las que acuden sus hijos haya nuevas tecnologías?